Ojea nuestro programa de Estimulación Musical Prenatal

Estimulación Musical Prenatal

011

 ¿Qué es lo que quiero lograr que aprenda mi hijo con la música que escuche? 

 

Objetivo

1

Desarrollo auditivo, rítmico y psicomotriz de la madre a su bebe.

2

Conocimiento y motivación hacia la música, canto y danza generando una sensasión de bienestar multisensorial y felicidad que transmita al bebé.

3

Desarrollo en cuatro planos: físico, mental, cognitivo y espiritual.

Beneficios

[h4a]

  • Proyecta felicidad, momentos de conexión especiales y bienestar a través de la música, movimiento y canto.

  • Desarrolla la vitalidad física, la respiración y el desarrollo motriz.

  • Estimula el desarrollo emocional-afectivo.

  • Genera energía y vínculo afectivo.

  • Desarrolla la creatividad y personalidad.

  • Canaliza las emociones a través de las audiciones y caricias musicales.

[/h4a]

 

Áreas y contenidos

1

Caricia musical y canción de bienvenida

2

Canto prenatal-nanas del mundo.

3

Taller instrumental.

4

Danzas tradicionales del mundo

5

Menú musical.

6

Relajación especial con aroma específico de la sesión.

Estudios recientes y numerosos experimentos, demuestran científicamente que aún antes de nacer, el bebé sí es capaz de VER, OÍR SENTIR e incluso, APRENDER “in útero”. Ello además de soñar, comunicar, mostrar preferencia e intereses, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos para expresar sus necesidades. El oído de los futuros bebés aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. (Anson & Donaldson, 1973: Gerber, 1977). “A la veinteava semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto” (Eisemberg, 1969). Desde ese momento, los futuros bebés comienzan a escuchar los latidos del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y música, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno. Cuando la mamá escucha una música que le gusta y se siente especial, produce endorfinas que son las hormonas de la felicidad. A través de la música canaliza el amor y los sentimientos positivos hacia su futuro bebé.009

El recién nacido, al escuchar la música que escuchó prenatalmenle, come más, duerme más, y llora menos. Y ello no porque los bebés hayan tenido un trato especial, sino, porque se crearon vínculos afectivos poderosos y positivos, a través del amor y la música.

La música creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, proporciona a los pequeños la oportunidad de aprender música. La formación de su personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodías, ayudando a desarrollar su creatividad, concentración y coordinación.

Enriquecer a los bebés a través de lo que escuchan, es tarea de los padres: ¿por qué no brindarles y ofrecerles lo mejor, con amor y conciencia? 

La buena música ayuda a su hijo a potenciar su memoria, aumenta su coordinación, creatividad y concentración, incrementa la habilidad matemática, acelera el aprendizaje de idiomas, desarrolla el razonamiento y el gusto para la música, enriquece las emociones, transformando en alegría los sentimientos negativos del corazón, 002llevándolo a encontrar sus propios valores y fortaleciendo sus relaciones interpersonales y familiares.

Al escuchar música se estimula el sistema nervioso, pues el aprendizaje auditivo, rítmico y musical, se apoya el crecimiento y la inteligencia, auspiciando la asociación de sensaciones de placer y seguridad. Todo esto se ha comprobado científicamente.

Las principales características de la música: el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo se encuentran en el lenguaje oral. Por esto, la música prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, integrar, aprender y vocalizar.

 “La música entrena al cerebro para obtener mejores formas de pensamiento. Si los educadores y padres se enfocaran en los descubrimientos del cerebro… la música sería un requerimiento diario” 

Cada bebé responde al estilo de la música a la que se le expuso durante la vida intrauterina repetidamente. Esto depende de los gustos y de la cultura musical materna.012 Sin embargo, nos permitiremos recomendar cantar Canciones de Cuna, en particular aquellas que te permitan expresar más fielmente tu amor anhelos y deseos. Cantarle al bebé regularmente para acompañar las actividades familiares, es un rito que aumenta la tranquilidad, constituye una preparación óptima para su etapa verbal y fortalece los vínculos familiares.

Nuestra experiencia nos indica conveniente e importante escuchar creaciones del tipo de Cuerdas de Amor, Amnios, La Magia de Mozart, Las Maravillas de Vivaldi, El Encanto de Beethoven, Lo GLorioso de Bach, La Pasión de Shubert, La Belleza de Tchaikousky, Flauta o Cuerdas con sonidos de naturaleza.

CONCLUSIÓN

Lo que bien empieza, bien continúa: es importante contar con el mejor de los principios, pues tenemos más oportunidad de promover el aprendizaje. Los padres son el primer cerebro y los más importantes maestros. Bruce Perry de Baylor, de Ia Universidad de Medicina en Houston, afirma: “Es tarea de los padres establecer el circuito neuronal en los hijos.”

Infórmate sobre nuestro nuevo Programa de Estimulación Musical Prenatal y descubre como Gestar un viaje a través de los sentidos 

SOLICITA INFO

SUBIR