Juan Mercado Gutiérrez

Juan Mercado Gutiérrez

Juan 183x243

 

Pintor y escultor.

Escultura – Técnica y Materiales: Pieza única en escultura de chapa de acero repujado y electrosoldada.

Nacido en Motril en 1952. Tras años de actividad docente en la enseñanza pública es maestro y licenciado en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad de Granada. Asesor técnico en la enseñanza artística y cursos de doctorado en dicha Universidad.

Ha expuesto sus pinturas y esculturas a lo largo de Andalucía Oriental entre otros puntos, siendo también visitada a través de esta web  musartemotril.com y en esta sección dedicada a la Galería de Juan Mercado Gutiérrez.

La misión, visión valor de su obra es generar formas y volúmenes empatizando con otras visiones generando en el espectador emociones y sensaciones. Juan Mercado enamorado de la música, siempre busca el paralelismo entre las artes como cita con sus propias palabras

“Ciencia y música inspiran la búsqueda de la esencia de esta muestra que puede contrastar con cierta frialdad del material que la genera”


Geometría y desarrollo que aligera la masa y silencios entre acordes o volúmenes entre huecos integran, dan carácter y sensibilidad sin antagonismo, pues como cita el saxofonista Steve Lacy: “La música parte del silencio y el silencio de la música. Ambos se deben al espacio; la música no es más que el intento de llenarlo”.

Reflexión, sobriedad, mesura y el rechazo a artificios y a barroquismos en la conjunción armónica ciencia-arte, han generado esta muestra, que el regalo del tiempo y el necesario claustro me han permitido realizar tras una larga vida docente.

Esta muestra presenta formas en la luz únicas, elaborada tras un proceso de abstracción y requiere de la complicidad del espectador para transmitir los mensajes ocultos cual música que puede llegar a lo más hondo del espíritu sin jamás revelar la razón última de sus secretos.

Esta muestra ha sido realizada a partir de plancha de acero de 1’5 y 2 mm de grosor, cortada a partir de desarrollos, moldeada, soldada, pulida y con protección anti-oxidación.

En algunos casos la oxidación ha sido acelerada y posteriormente frenada y protegida.

Hay algunas de acero inoxidable.

.

.

Noticias relacionadas

Desde aquí puedes acceder a las noticias relacionadas y recogidas en nuestra web.

Exposición de Arte en Casa del Apero, Frigiliana

La expresión valiente de un artista del descubrimiento

SUBIR